Tabla de Contenidos


Información


Hola a tod@s, esta es la página de información del proyecto Em-Droid . Em_Droid es una plataforma que te permite programar microcontroladores Atmel para este caso (ATmega328p) a través de bloques gráficos (algoritmos visuales) como los usados por Blockly de Google, desde Android, unicamente a través del Bluetooth de tu tablet o celular. La aplicación se compone de una interfaz gráfica diseñada en Android 4.4 y compatible con versiones superiores junto con una tarjeta de desarrollo de bajo costo como se muestra a continuación:

Hardware diseñado para la plataforma ControlDroid

Además de lo anterior, la aplicación permite graficar el valor de variables, por ejemplo, de sensores en tiempo real y exportarlas tanto a formato .CSV como a la platforma de IoT (Internet de las cosas) ThingSpeak de MATLAB. Esta WiKi funciona como repositorio y contiene la información necesaria para entender la plataforma y comenzar a trabajar en ella.

Por qué?

Nuestro interés con la plataforma es poder brindar a nuestros estudiantes una forma de aprender sistemas embebidos en cursos introductorios de Tecnología en Electrónica o Ingeniería Electrónica y eléctrica mediante m-learning (aprendizaje móvil). La pregunta central que orienta este desarrollo educativo es la siguiente: ¿Cómo mejorar el pensamiento algorítmico de los estudiantes en cursos introductorios que usen sistemas embebidos a través del uso de la metodologia educativa m-learning?

Para lo anterior, hemos desarrollado un conjunto de funciones (categorías) que son descritas en esta Wiki, con varios ejemplos para el manejo del microcontrolador ATmega mencionado. La aplicación es totalmente móvil (pure Android), no necesita ningún complemento o conexión remota, salvo para acceder a la ayuda que esta documentada en esta Wiki.

Además el codigo equivalente de los bloques para el compilador avr-gcc (compilador en lenguaje C, open-source para Atmel) se muestra en tiempo real presionando el botón Get AVR-GCC Code. Esto permite que los estudiantes observen el código elaborado mediante su algoritmo visual que relaciona, por ejemplo, la configuración de registros, la declaración de variables, el uso de bucles, etc. El compilador AVR-GCC es totalmente libre bajo licencia GNU y es el más usado a nivel mundial para la programación de dispositivos AVR. La aplicación compila el código generado y programa el microcontrolador desde la aplicación, descargando el respectivo archivo .hex a la memoria Flash del dispositivo.

Este proyecto ha sido posible gracias al trabajo de los estudiantes de semillero en control automático (SeCon) =) y el coordinador de este semillero Ing. Jonathan Álvarez Ariza de la facultad de ingeniería (Programa de Tecnología en Electrónica) de la Universidad Minuto de Dios (Bogotá, Colombia).

Cualquier duda sobre la aplicación puedes escribir a: jalvarez@uniminuto.edu

Gracias por tu interés en este proyecto!

  • inicio.txt
  • Última modificación: 2019/08/04 17:04
  • por admin